Museos y exhibiciones

Museo del Ejército (España)​

El museo del Ejército de España, con actual sede en Toledo, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

Museo Histórico Militar de Burgos

El Museo Histórico Militar de Burgos se ubica en una región con honda raigambre castrense, cuna de militares ilustres y escenario de importantes hechos de armas.

Museo Storico Navale di Venezia

El Museo Storico Navale di Venezia pertenece a la Armada Italiana, la cual se encarga de su gestión como exhibición para la preservación y estudio del pasado, así como “para manifestar la fortaleza a través del tiempo, de la tradición naval italiana” (Decreto real 1919).

El museo se encuentra en un edificio del siglo XV, antiguo granero de Venecia, en el Campo “San Biagio“, cerca del Arsenal. Toda esta zona se encuentra aun bajo el control de la Armada italiana.

Museo flotante submarino S-61 Delfín

El Delfín es el submarino de la clase Daphne, cedido por la armada española al Ayuntamiento de Torrevieja, convirtiéndose así, en el “primer museo flotante” de estas características en nuestro país.

Museo Histórico Militar de Cartagena

El Museo Histórico Militar de Cartagena está situado en lo que fue el Real Parque y Maestranza de Artillería, edificio levantado en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III, recoge la historia de la Artillería.

Museo Histórico Militar de Valencia

El Museo Histórico Militar de Valencia Paseo se ubica en el antiguo cuartel “San Juan de La Ribera”, construido en 1898, y que ahora alberga una impresionante colección de armamento ligero y pesado, artillería, vehículos, uniformes, maquetas, cuadros, estandartes; todo ello repartido en 2.500 m2. También destacar el precioso patio de armas, todo ello recubierto de azulejos de cerámica local.

Tal como entramos, nos recibe una pieza del famoso cañón antiaéreo y anti-tanque alemán FlaK 88. En la primera sala tenemos un impresionante T-26 ruso, que aun conserva  marcas de fusilería en su torreta. También podemos contemplar un carro-estufa de desinfección de campaña de 1923 en perfecto estado (calentado a carbón, hacía hervir el agua del depósito para desparasitar los uniformes). Hay distintas piezas de artillería, como por ejemplo, un obús Schneider 155/13 fabricado en Trubia en 1924.

El primer Edecán: Visitas guiadas a campos de batalla de la Guerra de la Independencia

Las Guerras Napoleónicas son probablemente las primeras de las que tenemos suficientes elementos como para poder reconstruir una batalla de manera fidedigna. Desde la perspectiva que nos aportan 200 años de libros, mapas, cartas, diarios y artículos de investigación, podemos recomponer los hechos acontecidos en los campos de batalla con el detalle necesario como para acercarnos al lugar y experimentar las emociones de las personas que lo vivieron en primera persona.

Raúl Bellido, Guía Oficial de Turismo y Especialista en Historia Militar por la Universidad Complutense de Madrid, así como autor del libro ‘Austerlitz 1805: La obra maestra de Napoleón’ (Trafalgar Editions), es el creador de Edecán.

visitas@elprimeredecan.es

Tel. (+34) 622 22 13 73

Museo Naval de Madrid

El Museo Naval es una entidad cultural de titularidad estatal, situada en la primera planta del Cuartel General de la Armada en el Paseo del Prado, 5.

El museo se ha concebido como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirva de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento de la historia de la Marina Española, la construcción naval, la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.

  • Centro de Atención al Visitante: (+34) 91 523 85 16 | De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.
  • Correo electrónico: reservas_museonaval@fn.mde.es

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva, Valencia, es una impresionante fortaleza por donde transitaron los generales Aníbal e Iscipión durante la Segunda Guerra Púnica (218-219 a.C.) Recorre de este a oeste la sierra de Vernisa, quedando la ciudad a sus pies. A cada paso se pueden apreciar restos romanos, visigodos, árabes, góticos. La fortaleza tuvo un papel destacado durante siglos, quedando gravemente afectada durante los terremotos de 1748 y 1813.

Horario de visitas: Invierno de 10 a 18 h. Verano de 10 a 19 h. Lunes cerrado

Tel. 962274274 (Se recomienda llamar antes). €1.50 por adulto. Dispone de zona de aparcamiento.

¿Quieres recibir nuestro contenido en tu buzón?

Unete a nuestra comunidad y disfruta de nuestro contenido.

Suscríbete